- Publicity proyectada en exterior, que con un coste relativamente pequeño llama realmente la atención y tiene un efecto viral.
- Retail interactivo. Bolsas interactivas, menú del iPad, cualquier cosa para diferenciarse y fidelizar a los expertos usuarios de los medios sociales.
- Caridad transgresora. Acciones caritativas cada vez más provocativas.
- Tecnología para vestir. Pendientes teléfono, visual hearing aids,… La tecnología está de moda.
- Brand Reversion. Muchos consumidores sienten nostalgia de cuando eran niños, por lo que las marcas se están haciendo “retro for revenue”.
- On the spot style. Reconocidas marcas de moda están satisfaciendo la demanda de los consumidores de “real style”: la moda de la calle salta a los blogs de moda de nichos, celebvertising…
- Real timing. Las marcas están incorporando Foursquare, Twitter y feeds en vivo para ofrecer a los participantes gratificación instantánea. Los medios sociales son la elección de los consumidores que quieren inmediatez.
- Cubismo moderno. En un mundo recargado, los usuarios buscan diseños simples, sencillos. Se prevé que este cubismo moderno salte del diseño interior al branding e incluso al retail.
- La “siguiente” mejor alternativa. Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que necesitan, por lo que si el precio no les permite acceder exactamente a lo que quieren buscarán la siguiente mejor alternativa.
- Tangible printing. Pequeños negocios utilizan impresión en 3D para producir prototipos de manera fácil y rápida.
- Hiperrealismo. Una rebelión contra la perfección del Photoshop.
- Pantallas táctiles infantiles. Cuentos interactivos, juegos y experiencias que utilizan la pantalla táctil para atraer a las generaciones más jóvenes.
- Venta democrática. Los consumidores votan, comentan, tuitean, y en definitiva deciden lo que las marcas tienen que vender. La voz del consumidor nunca se había oído tanto.
- Rockstar self-expressionism. La cultura del rock-and-roll sigue totalmente vigente: diseño, moda, productos roqueros…
- Modern Kidvertising. Una era de sofisticados productos infantiles, que se dirigen a los que tienen el dinero: los padres.
- El lujo se mantiene. A pesar de la crisis, hay un público con un poder adquisitivo elevado que está dispuesto a pagar por una habitación privada en el avión y por supuesto, empresas que se centran en atender sus necesidades.
- Geriatric couture. La vuelta del croché y otras técnicas que utilizaban nuestras abuelas, pero modernizadas.
- Adaptación perpetua. Vivimos en un mundo que cambia tan rápido que los consumidores están enamorados del cambio en sí mismo.
- Tweetnomics. El éxito de Twiter está dando lugar a la aparición de todo tipo de productos y servicios relacionados. Ya hasta hay zapatillas y medias de Twitter y, por supuesto, cada vez más gente que tuitea…
- Consumismo discreto. Los consumidores aprecian más la creatividad y diferenciación que los logos de las marcas (botellas de Absolut sin etiqueta, tazas de café de Starbucks sin logo…). Hay que dejar de hacer marketing genérico y empezar a crear experiencas irresistibles.
Recuerde, mi amigo, que el conocimiento es más fuerte que la memoria, y no debemos confiar en lo más débil. Bram Stoker
martes, 11 de enero de 2011
20 tendencias para 2011 según Trend Hunter
Fuente: Trend Hunter.
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