lunes, 31 de enero de 2011

Anticipan cómo serán los consumidores del futuro

Fuente:http://marketing.iprofesional.com
Aunque a veces los cambios no son sencillos de predecir, Deloitte "leyó las señales" y predijo cuáles serán las tendencias del consumo dentro de diez años

Si de algo no caben dudas, es de que los consumidores de hoy no son los mismos que los de hace diez años. Y tampoco lo serán respecto de los de la próxima década.
Y si bien los cambios de tendencias a veces no son tan fáciles de anticipar, Deloitte trató de "leer las señales" y detalló cuáles son las perspectivas para el 2020.
Básicamente, la consultora analizó cómo cambiarán los consumidores y sus demandas en los próximos diez años y, a partir de datos económicos y demográficos, adelantó cuáles serán sus necesidades, valores y requerimientos frente a las góndolas.
El resultado fue el informe "Consumidor 2020: leyendo las señales". Según este documento, se acrecentará un sentimiento de crisis en torno a la disponibilidad de los alimentos por los cambios demográficos y el crecimiento de la clase media -en particular en mercados emergentes- que aportará 800 millones de nuevos compradores en el próximo decenio.
Estos consumidores del futuro, que lidiarán con precios de alimentos más elevados,buscarán productos locales y saludables y valorarán la producción sustentable.
En ese contexto, se reestructurará la oferta de las grandes empresas de consumo, que deberán desarrollar productos y servicios diferentes para adaptarse a los estilos de vida, preferencias y definiciones de valor de los mercados.
Otro factor clave a tener en cuenta para entender a la "demanda del futuro" es la tecnología. En este sentido, Deloitte destacó que las redes sociales y demás nuevas herramientas de comunicación "seguirán reformulando las mentes de los consumidores".
Según la consultora, los compradores tendrán más poder, demandarán información, estarán atentos a cambios y escándalos y aguardarán recompensas.
En el actual contexto de fraudes y escándalos, no resulta llamativo que a futuro la demandavalore conceptos como la confianza.
De todos modos, esto no implica una mayor fidelidad hacia las marcas. Al contrario, Deloitte espera que la lealtad sea más volátil.
Asimismo, el documento hizo hincapié en que cambiarán las temáticas de las cuales hablarán los consumidores. Pero no sólo eso, sino que también se modificará la forma en la que se debatirán dichos temas y, consecuentemente, las compañías deberán variar su forma de comunicarse con los clientes.
De todos modos, el informe reconoció que "la convergencia de los cambios demográficos, económicos y tecnológicos hará que los próximos diez años sean turbulentos, inciertos y complejos".

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