martes, 24 de mayo de 2011

Probar antes de comprar


Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Una nueva forma de marketing se impone en la venta de productos


Probar un producto antes de comprarlo es la nueva tendencia de marketing que se impuso en las principales capitales del mundo y que próximamente llegará a Buenos Aires. La práctica, conocida como tryverstising , en realidad no es más que una forma novedosa de hacer publicidad basada en la idea de que la mejor carta de presentación para cualquier producto que se está por lanzar al mercado es el boca a boca que se genera a partir de un consumidor satisfecho.
Como tantas otras tendencias, el tryverstising nació en Japón, a partir de una cadena llamada Simple Lab, que a cambio de una membresía mensual les ofrece a sus socios la posibilidad de acceder a productos antes de que lleguen a las góndolas. Básicamente, estas propuestas trabajan ofreciendo muestras gratis de artículos -que pueden ser desde un alimento hasta un dispositivo electrónico-, pero rompiendo con el esquema tradicional del sampling de los supermercados o los shoppings centers, en el que la entrega de productos se realiza en forma aleatoria e indiscriminada.
Modelo exitoso
A partir del éxito en el mercado japonés -donde tuvieron que suspender la suscripción de nuevos socios y limitar los horarios de visitas a sus tiendas-, el modelo de cadenas de entrega gratuita de productos se fue extendiendo a otras ciudades como Nueva York, Shanghai, Barcelona o Sydney. En otros mercados, son los propios fabricantes los que pusieron en marcha su propia modalidad de testeo previo, como en el caso de Sony, que a los visitantes que están por ingresar al zoológico de Londres les prestan una cámara de video de los nuevos modelos que está por lanzar al mercado.
Avanzada brasileña
En la región, el país pionero en adoptar la tendencia del tryverstising fue Brasil, donde hace un año comenzaron a operar las primeras cadenas especializadas. La primera fue Clube Amostra Grátis, que abrió sus puertas en San Pablo en mayo del año pasado, mientras que un mes después le siguió los pasos la firma Sample Central, que es una franquicia de la Sample Lab de Japón.
Cadena en expansión
Con un poco de retraso, la propuesta llegará a la Argentina, cuando a fin del mes próximo inaugure la primera sucursal de The Box en la esquina de Corrientes y Callao. "Lo importante es que los productos son elegidos por los consumidores por impulso. De esta manera, cada producto aportado por la empresa para la campaña de sampling es retirado por un consumidor que lo elige de entre más de 100 opciones. Así, se puede ver que las empresas logran una llegada directa altarget objetivo, lo que implica un ahorro en muestras entregadas y una eficiencia de la acción muy superior a los estándares hasta ahora conocidos", explicaron en The Box. Para ser socio de The Box, los clientes locales deberán abonar una membresía mensual de 8 pesos y, a cambio, podrán retirar cinco productos gratis del local de la firma. Detrás de The Box se encuentra un grupo de emprendedores locales encabezados por Jonás Mosse y Eric Landesman, que ya anunciaron su intención de replicar el modelo en otras zonas del país. "El objetivo es contar con siete sucursales, incluyendo una segunda en Capital Federal, tres en el Gran Buenos Aires y un par en Rosario y Córdoba", señaló Mosse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario