viernes, 9 de julio de 2010

“Las marcas siempre han tenido fans, no les han surgido con Facebook”, N. Rapallo

Otro punto de vista, sobre el pensamiento sobre marcas e internet.

Fuente: www.marketingdirecto.com
7 Julio 2010

Toni Segarra y Nacho Rapallo de *S,C,P,F… desmitificaron el poder del mundo digital durante el MAD in Spain 2010. Segarra reconoce que con internet “se ha pasado de un mundo simple a uno complejo”, pero cree que “esto no quiere decir que se tenga que pasar de un modelo simple de agencia a uno complejo, sino a muchos modelos de agencia”. Rapallo coincide con él y explica que uno de los modelos que tendrán más éxito es el de la colaboración, porque según él, “la gente buena ya no está toda en las agencias, ahora están por todas partes”.

Rapallo citó a Steve Jobs para asegurar que “internet no va a cambiar el mundo, lo va a aumentar”. Segarra explicó que internet tampoco matará al spot. “Estamos hablando todo el rato de la muerte del spot, desde hace 20 año, y no ha muerto ni morirá. Tampoco lo harán las agencias tradicionales, han sobrevivido incluso a las guerras mundiales porque han sabido adaptarse, y es lo que están haciendo ahora”.

Respecto a las redes sociales, los dos creativos afirman que todo es sólo una vuelta de tuerca a lo que ya existía. “Facebook es la plaza del pueblo de toda la vida y el open source es como las recetas que se van pasando y cada uno le va añadiendo algo de su cosecha”, explica Rapallo. Segarra por su parte asegura que “las marcas han estado preguntando a los consumidores y conversando con ellos, lo único es que los métodos han cambiado, los mercados siempre han sido conversaciones”. Rapallo agrega que “las marcas siempre han tenido fans, aunque no hubiera Facebook”.

Otros dos mitos digitales que Segarra desmintió fue que “existe la idea de que las marcas tradicionalmente mienten, y que gracias a internet esto se va a acabar. Pero no, todos sabemos que en internet también se miente”. Y el del contenido como sustituto de la publicidad tradicional. “La publicidad siempre ha sido contenido”, explica.

Segarra también habló sobre la creatividad. “Hemos llegado a un límite un tanto extraño en la creatividad. Usamos esa palabra para todo. Pero para lo que realmente debemos usarla es para vender productos y que las marcas se enriquezcan, y es un trabajo jodido. Está bien que hablemos de creatividad pero creo que ese discurso ha logrado confundir a nuestros clientes que acaban pensando que todo lo que hacemos son cositas bonitas y artísticas. Cuando la verdad es que somos vendedores, por mucho que nos pongan en el museo”.

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