lunes, 13 de septiembre de 2010

Guía para entender las grandes tendencias de mercado


Pensar en el consumo de cualquier producto es comenzar por identificar una necesidad o problema cuya solución es un producto o servicio, en ciertas ocasiones nos dejamos llevar por la moda y nos hacemos la idea que ciertas necesidades se tornan vitales, pero ¿En qué momento son necesidades y en qué otro son deseos?
Según Zygmunt Bauman, autor del libro Vida de consumo, el ser humano nunca está satisfecho cuando cumple sus necesidades básicas (comer, alimentarse, tener que vestir, ser respetado) estas se "malforman" o evolucionan dando paso a los deseos y caprichos que el ser ve como una necesidad más.


¿Quién hizo la clasificación de esas tendencias?


Faith Popcorn, anticipadora de tendencias de consumo y consejera en todo lo relacionado a emprendimiento/marketing y creadora de Clicking, un libro en el que afirma que existen 17 tendencias para identificas ideas que encajen en el mercado:
  1. Cocooning o vida en Capullo: Estar en el hogar, no salir de esa seguridad. ¿Eres amante de tener hasta el gimnasio en tu casa? ¿Domicilios? ¿Compras vía e-mail?
  2. Clanning o vida en clan: ¿Prefieres más las actividades que sean en grupo?
  3. Fantasy Adventure: ¿Por qué crees que los parques temáticos y/o de diversiones tienen tanto éxito?
  4. Pleasure Revenge o rebeldía: ¿A veces quieres o rompes las reglas?
  5. Small Indulgences o pequeños gustos: ¿Hambre por cosas costosas o de marca?
  6. Anchoring o 'volver a las raíces': Tradiciones espirituales que generan tranquilidad.
  7. Egonomics: ¿Lo personalizado es mejor?
  8. Female Think: "Por fin piensan en nosotras"
  9. Mancipation: "No más poder únicamente masculino"
  10. 99 lives: Muchos papeles para cada contexto en el mundo. ¿Quiero ser diferente?
  11. Cashing out: Es recoger lo sembrado, "Lo trabajé, lo sufrí, me lo gané"
  12. Being alive o mantenerse bien: ¿Pienso en mi salud?
  13. Down-aging o rejuvenecimiento: ¿He pensado en tratamiento o cirugías estéticas?
  14. Vigilante Consumer: ¿Siempre exijo lo mejor?
  15. Ico Topping: ¿Pienso hoy lo mismo de los símbolos de respeto que me inculcaron de niño?
  16. Save Our Society: ¿Pienso en la ética y conciencia social?
  17. Atmos Fear: ¿Pienso en el medio ambiente?

Los cambios en el consumo del ser humano

De esas tendencias mencionadas se desprenden todo tipo de ideas y estrategias de mercado, por ejemplo, ya el cuidado del medio ambiente está relacionado con la moda ¿Cuántos bolos o morrales no has visto con el letreo de 'Save the planet'? Eso se debe a que nuestros intereses y necesidades se han envuelto en el consumo. El ser humano pasa de querer alimentarse, a querer cuidarse la figura, o no consumir carbohidratos.

Con la constante globalización, evolución tecnológica y cultural, los gustos han cambiado, así como los públicos objetivo. Según Popcorn, "La mujer ahora es un factor decisivo en el marketing", solo hay que hacerse una sencilla pregunta "¿Quién hace las compras en la casa?"
Copyright del artículo: Katheryn Ramírez Arias. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

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